No contar mi ip en Analytics
Cuando finalizas el diseño de una página web y añades el proyecto en Google Analytics para poder tener datos de navegación de usuarios, una de las cosas más importantes es no contar nuestra propia ip para poder realizar estadísticas correctas.
Esto nos sirve para no contar las actualizaciones que puedas hacer en el navegador cada vez que realizas una modificación del diseño que has implementado, cuando añades nuevo contenido y refrescas varias veces hasta tenerlo todo correcto y para cualquier modificación que se haga en la página web.
Ten en cuenta que cuando trabajas en local y no desactivas el código de Google Analytics cada vez que refrescas el navegador con tu proyecto local envías una visita a Analytics con la cuenta del proyecto.
Para no provocar posteriormente un análisis incorrecto de los datos de navegación debido al aumento de visitas propias, puedes crear un filtro en Google Analytics o utilizar el Complemento de inhabilitación para navegadores de Google Analytics.
Lo más sencillo es utilizar el complemento de inhabilitación, pero si quieres excluir más de una ip en Analytics, como por ejemplo las visitas del propio cliente, puedes optar por crear un filtro con cada una de las direcciones ip o añadir un rango para ser excluido.
Los inconvenientes de utilizar un filtro de Analytics es no ser efectivo con direcciones ip dinámicas. En el filtro hay que añadir cada dirección ip y si en algún momento cambia deja de funcionar ya que la dirección ip es diferente. Vamos, que empieza a contar las visitas desde esa ubicación al ser otra.
Las ventajas de utilizar un filtro en Analytics es que no hay que instalar nada, puedes hacerlo cómodamente desde el ordenador de tu oficina sin desplazarte y evitas decir al cliente que instale un complemento en su ordenador.
Cómo crear un filtro para excluir una dirección ip de Analytics
Dentro de tu cuenta de Google Analytics dirígete a la sección:
> Administración > Filters > Filtro Nuevo
Y ahora sólo queda añadir un nombre para el filtro y la dirección ip que quieres excluir de las estadísticas. Aquí también se pueden excluir rangos de direcciones ip, bloquear dominios para las estadísticas, permitir … Todo es jugar con las opciones que el panel nos da.
Y al final quedará algo como esto:
Recuerda: los filtros con direcciones ip dinámicas no funcionan bien. Sólo son válidos hasta la renovación de la ip y generalmente esto se produce cuando reiniciamos el router.
Al excluir en Analytics una dirección ip la bloqueas de las estadísticas de navegación. Si quieres denegar la navegación por el dominio debes hacerlo en el archivo .htaccess.